Sigur Ros, Planet TT Bank Austria Halle Gasometer, Viena, 8 de Octubre 2022

 

¿Qué queréis que os diga? Soy incapaz de ser objetiva con Sigur Ros. Imposible. Hagan lo que hagan, aunque se tiren un pedo, yo me emocionaré. Son muchos años de soñar despierta escuchando su música, de transportarme a otros mundos sin haber fumado nada, qué mejor droga que estos islandeses sobre un escenario. 

Cuando me enteré que se embarcaban en una gira mundial, tuve muchas dudas. Lo ideal habría sido verles en Reykjavík, pero siendo realistas se escapa de cualquier presupuesto. Descarté Barcelona o Madrid, y me planteé Londres, pero las entradas volaron. Entonces revisé el resto de ciudades y que cumpliera con los requisitos de ser en fin de semana y que tuviera vuelo directo desde Palma, con buenos horarios y buenos precios, salió Viena! Y quién no quiere pasar un fin de semana en Viena con el bonus track de un concierto mágico?

Así que para allá me fui. La sala, Planet.tt Bank Austria Hall, pequeña y un poco cutre (todo hay que decirlo) está ubicada en un edificio singular, el Gasometer, unos antiguos tanques redondos de gas muy chulos. Yo tenía entrada de asiento, porque una ya tiene una edad..., por lo que no tuve que estar allí haciendo cola para coger buen sitio. Sin embargo fui bastante antes porque estaba de los nervios y ya no me quedaban uñas. La gente muy variopinta, algunos jóvenes, pero casi todos de mi quinta o incluso mayores (es difícil decir, porque la verdad es que los austríacos están bastante castigados). Pensé que sería la única persona española, pero algunos había, oí hablar español, no sé si residentes o visitantes como yo.

Ya sabía que el set-list no difería en nada de los anteriores conciertos de la gira, así que no habría sorpresas, sólo emociones. Con un pelín de retraso, salieron al escenario y sin mediar palabra empezaron a repartir sensaciones. El concierto se dispone en dos partes separadas por un intermedio de 10-15 minutos (no entiendo muy bien por qué, ya que corta el rollo un poco). La primera parte es más tranquila, la segunda algo más cañera. Mi favorita, donde están mis temas preferidos, la segunda parte. Podéis ver abajo el set list. Acabar con Untitled #8 – Popplagið es casi obligatorio, lo suelen hacer siempre, porque es el tema más completo, con cambios de tempo constantes y un final apabullante. Es mi preferido, y debo reconocer que no puedo escucharlo sin llorar. Llorar lloré varias veces durante el concierto, el chico que tenía sentado al lado flipaba un poco. No sé muy bien cómo explicarlo, creo que hay que tener una sensibilidad especial para entender a Sigur Ros, sin tener ni idea de qué van sus letras, esas estridencias de la voz de Jonsi, casi etéreas, esas guitarras, los golpes de batería de fondo... de verdad que no pueden no emocionarte. Y cómo Jonsi toca la guitarra con un arco o cuando canta dentro de la caja para hacer que su voz parezca, más si cabe, fantasmal. Si a eso le sumas, el juego de luces y efectos que llevan en la gira, es como estar en otro mundo. Glósóli, Untitled #6 – E-Bow, Gong y Festival fueron otros grandes momentos.

Siempre he dicho a la gente que me pregunta, que a Sigur Ros, si no los conoces ya, hay que cogerles estando muy preparado, que no vale ponértelos un día en Spotify así como si tal, no.. requieren de preparación del cuerpo y sobre todo del alma, de un estado de relajación previa y de un ejercicio de vaciar tu mente. No es un grupo fácil y si no estás en las condiciones adecuadas saldrás huyendo pensando que son unos pirados. Y más hoy en día que la gente quiere inmediatez, que no "tiene tiempo" para escuchar temas de 10 minutos, que no se paran a valorar la pequeñez de que un mísero acorde de guitarra te estremezca... No sé, es un grupo para escuchar pausado, relajado y sin tener otros planes.

Ya al final, cuando acabaron, sí que dieron las gracias y se despidieron, pero durante el concierto no dijeron nada en absoluto, no se comunicaron con el público más que con su música. Una de las cosas que más agradezco es que la gente se mantuvo en completo silencio, sería un pecado oír el típico rum rum de las conversaciones en un concierto así. Hubo momentos que con ese silencio y esa música celestial, parecía que estábamos en misa.

Subscribo todas mis primeras sensaciones que tuve cuando los vi por primera vez en Londres en 2008, cuando aún no sabía situar Islandia en un mapa y muchos menos sabía lo que significaría para mí en el futuro.

Aquí algunas de mis fotos y vídeos. 
Ojo! El vídeo de Untitled #6 – E-Bow (una de mis canciones favoritas) tiene un corte importante sobre el minuto 5, ya que mi cámara se quedó sin batería y tuve que reemplazarla rápidamente (rabia infinita!). Y el mix está grabado en vertical porque eran clips para IG y TikTok.






Sigur Rós Setlist Planet.tt Bank Austria Halle Gasometer, Vienna, Austria, World Tour 2022



Comentarios

Entradas populares