Festival Solar Nit, 2 de septiembre 2016, Palma

Sabor agridulce en esta primera jornada del festival Solar Nit (antes llamado Solar Fest). El cartel de este día para mí perfecto: los míticos Chucho con su garra y descaro, el siempre resultón y optimista Joan Miquel Oliver que siempre sabe meterse al público en el bolsillo y los cabeza de cartel, los guitarreros y psicodélicos TOY, estrellas en su país y que han estado tocando en los principales festivales de Europa. Además de otros grupos y dj's, para mí desconocidos, rellenando con destreza los huecos. Todo hacía presagiar una noche interesante.
Pero me olvidaba de una cosa importante. Esto es MALLORCA. Buff qué pereza... como voy a ir por 20 euros dos días a ver a grupos que no conozco? Estoy aquí mejor tomando una cervesita con mis colegas. Ya me contará alguien qué tal ha estado. Pues yo te lo cuento, te digo cómo ha estado: mal, ha estado muy mal. Cuando Chucho empezaron no debíamos ser más de 30 personas. Vale, quizás exagero, pero las proporciones del escenario y del recinto hacían que la poca gente pareciera incluso menos. A medida que avanzaba la noche fue llegando más público, nada exagerado, creo que el culmen se dió con Joan Miquel Oliver o con Kero Kero Bonito. Después la gente fue desapareciendo, llegando a ser con TOY incluso menos que al principio. Aquello parecía una verbena de pueblo, donde sólo el borracho de turno gritaba y jaleaba al grupo. Sentí mucha pena por los artistas, que lo dieron todo sobre el escenario, sinceramente creo que no se habrán visto jamás en una situación semejante. Supongo que un grupo en ese momento sólo piensa en la pasta que le están pagando y que esto acabe cuanto antes para solventar la papeleta y volver a latitudes más receptivas...
Musicalmente y organizativamente no puedo decir nada malo. El festival está genial. Los escenarios están verdaderamente a la altura de cualquier gran evento, el sonido espectacular, el recinto muy bien, todo perfecto. Pero tres días después y sigo traumatizada. Este año quisieron rebajar las expectativas y pretensiones e hicieron un festival más modesto (muchos dicen que rebajaron el cartel dejando el mismo precio, pero para mí el cartel ha sido el mejor de los tres años... para gustos los colores).  Me cuentan que en la segunda jornada con LA sí que hubo más público, pero no sé de verdad si habrán tenido beneficio, y dudo mucho que el año que viene vuelva a celebrarse. Ojalá me equivoque.












Dedicado a todos los que, como dice mi amigo Nito, luego dicen: "Es que en Palma nunca hacen nada, nunca vienen grandes grupos..."

(Sorry, no sé qué le pasó al audio del video...)

Comentarios

Entradas populares