MALLORCA LIVE FESTIVAL, MAGALUF, 10-11 DE MAYO DE 2019

Pues otro MLF glorioso! Y ya van tres. Este festival se nos hace mayor, cada año es más grande y mejora en todos los puntos críticos.
Bandas de gran calidad, sólo 7 eran mis imprescindibles, pero debo decir que con ellas ya he amortizado de sobra lo que me costó el abono (44 euros)
Sonidos muy mejorados, al menos en los conciertos que yo estuve. Me ha dicho mi colaborador :)  que Fuel Fandango sí tuvo algunos problemas.
Logística y puntualidad excelentes, en cuanto terminaba un concierto ya estaba empezando el siguiente en el otro escenario, aunque hubo solapamientos parciales bastante dolorosos.
Organización impecable, sin (excesivas) colas para los accesos, las barras, los baños, ni problemas por ejemplo de cobro, como otros años. Todo fluía.
La zona de comidas espectacular, mucha variedad y muy espacioso. Precios elevados? Sí, pero no más que en otro festival de estas características. Para mí la clave era la calidad, jamones de Salamanca, poke bowl, mexicanos, asados, oriental, hamburguesas, opciones veganas, etc...
La ampliación del recinto ha supuesto un gran acierto, ya que no se notaba la masificación (excepto en el concierto de Jamiroquai, masificación que no sufrí ya que como no me gusta demasiado me dediqué a pulular por un festival semi-vacío).
En definitva un aprobado con nota, no tiene el sobresaliente sólo porque yo habría traído a The Cure o a Suede (era su año) en lugar de a Jamiroquai... Y también porque siempre hay espacio para mejorar algo. Pero vamos en buen camino!




Viernes 10 de mayo 2019

Para mí el día más flojo en cuanto a cantidad de grupos por ver, sólo quería ver a tres, y cuando quizás podía ir más relajada para tomar el pulso de las novedades del festival.

Empecé con Ombra en el escenario Fira B! Stage, enfrentado al principal. Muy buena banda mallorquina, de la que ya había tenido alguna pincelada en estas pasadas fiestas de Sant Sebastià de Palma. Estoy segura que darán que hablar. Hicieron un concierto más que correcto.


Seguimos con Vetusta Morla, uno de los grandes cabezas nacionales y donde se empezó a concentrar más público, tanto es así que no pudimos avanzar demasiado y nos tuvimos que quedar a la mitad más o menos. Consecuencia: no se pudo disfrutar demasiado porque por allí la gente parece que está de verbena o en su patio de vecinos, en fin, lo de siempre... Eso sí, los madrileños, que más o menos los podíamos ver en las pantallas gigantes, montaron una gran fiesta en el escenario, incluyendo momento peluca rubia, momento bajar a cantar con el público, y momento "selfie" con su móvil. No siendo yo muy fan de esta banda, disfruté muchísimo y me dejé contagiar por la energía y buen rollo que compartieron.






Lástima el sonido del vídeo, tengo que dejar de hacer experimentos de zooms, barridos, etc... Me creo a veces un realizador y al final estropeo el vídeo!


Acto seguido, un ratito para ir a comer algo, dar una vuelta por el recinto, para después apostarse ya en el escenario grande para poder ver de cerca a Two Door Cinema Club. Para mí lo mejor del festival, sin ninguna duda. 
Empezaron muy fuertes, casi sin respirar concatenaron tres grandes temazos, Talk, Undercover Martyn y I Can Talk, para seguir con éxito tras éxito, sin dejarnos quietos ni un minuto. Con What You Know llegó la locura máxima. El set list fue muy parecido al que hicieron en Murcia, en el Warm Up Estrella Levante, unos días antes.
Una puesta en escena impecable, con colores azules y rojos, ellos elegantemente vestidos tomando una copa de vino. La voz y el sonido finísimo. Una delicia. Ahora entiendo por qué encabezan festivales como el BBK Live. Son muy grandes!











Sábado 11 de mayo 2019

Empecé la jornada un poco más pronto, a las 21,00 con Viva Suecia. Los de Murcia salieron a una hora un poco complicada, cuando ya la mayoría de público que se agolpaba en primeras filas estaba ahí para Jamiroquai. Eso quitó un poco de intensidad en la respuesta, pero que ellos compensaron de manera excelente. Invitaban al público a cantar, paraban si el público se equivocaba. Rafa, el cantante bajó a dar saltos con un grupo de chicos mientras seguía cantando "Hemos ganado tiempooo!"
Soy tan fan, que ni el viento ni el ambiente frío, consiguieron decepcionarme. Me gustan todas sus canciones y las podría oir miles de veces y en cualquier circunstancia. 
Gracias por traerlos!













Todavía sonaba la última canción y ya salíamos corriendo para no perdernos nada de Second en el escenario Estrella Damn. Dos grupos, paisanos, que desgraciadamente habían tenido que solapar algo de sus actuaciones. No hay derecho, no ha habido mucho ojo a la hora de programar. Pero bueno, sólo nos perdimos una canción. 
Second desprenden una energía que no es normal, Sean Frutos no deja de moverse y de gesticular. Es un animal escénico, un poco divo. Muy buena canciones, muy bien ejecutadas. Una fiesta, una comunión con el público.













Un pequeño ratito de descanso, apovechando que Jamiroquai acaparaba toda la atención del escenario principal.




Y ya de nuevo en las primeras filas para ver a Novedades Carminha. Sorpresa la cantidad de chicas enloquecidas cantando los temas de esta canalla banda gallega. A mí no me disgustan, pero tampoco es mi estilo favorito. Tras 5 ó 6 canciones nos fuimos a ver empezar a The Vaccines.



En un escenario más austero, sólo con su nombre en letras luminosas, The Vaccines fueron de menos a más, ganando en intensidad ya bien avanzado el concierto. La actitud de Justin Young fue espléndida, intentando hablar español y saludando al grito de Mallllloooorca en más de una ocasión. Sus canciones más conocidas volvieron loca a la gente que no dejó de corear sus pegadizos estribillos... "But if you wanna come back it's alright, it's alright..."







Pues ya está, aquí terminó mi Mallorca Live Festival. El año que viene seguro que vuelve  ser un pedazo de festival, crucemos los dedos para que traigan a alguno de mi lista de deseos. Si no, sé que lo disfrutaré igual.

Comentarios

Carmen ha dicho que…
Me ha encantado tu crónica y sobre todo, poder pasar esta tercera edición contigo y tu colaborador ; ))
Y si, ya van tres... y esperemos que sean muchas más.

Entradas populares