Mallorca Live Festival, Magaluf, Mallorca, 24-26 junio 2022


Foto: Javier Bragado

Bueno, bueno, mucho se puede hablar de esta nueva edición del Mallorca Live Festival. 

Porque en su quinta edición, la primera después del covid, el festival se ha hecho adulto, ha crecido en número de escenarios, cinco; en número de días, tres; y en capacidad, hasta 28.000 personas por día.

Porque ha traído a estrellas de primera línea, Muse, C.Tangana, Christina Aguilera.

Porque por primera vez se hacía en junio, ya en pleno mes de verano.

Pero también se recordará por los problemas de organización que tuvo el primer día, pagando la novatada de falta de previsión. De eso hablaré al final, porque para mí la música va por delante de todo.

Jornada 1, 24 junio 2022

El primer día, a primera hora, aún inspeccionando el enorme recinto, empezaba Rigoberta Bandini en el colosal escenario Estrella Damm. Para mí es un hype - bluff, que se ha puesto muy de moda por Eurovisión y por algunos anuncios. Sin embargo dio un concierto divertido y reivindicativo, que a pesar de que dejó a mucha gente fuera en las colas, estaba bastante abarrotado, y a esa hora todavía hacía un calor importante. Lógico, pues, que se quedaran en top-less, sobre el escenario y abajo entre el público.


Después de cenar algo, llegaba el plato fuerte para muchos, C.Tangana. Suerte que yo elegí a Editors en el escenario Innside y pude rememorar y tararear las grandes canciones del grupo de Birmingham, en plena forma y entregados. Tengo tantas favoritas, que no sabría cual elegir "Smokers Outside The Hospital Doors", "Munich", "Papillon", pero supongo que "The Racing Rats" se lleva la palma.





Al terminar Editors pudimos ver algo de C.Tangana porque se había retrasado un poco. Nos dirigimos después al escenario Tanqueray para ver y oir pinchar al afamado Max Cooper.

Acabamos la noche en el escenario principal, viendo el último concierto de Izal, en su gira de despedida. Me pasa algo raro con este grupo, me gustan sus canciones, algunas mucho, pero en general no me transmiten nada, y me parecen muy monótonos. No sé. Mis favoritas, "Copacabana", "Asuntos Delicados" y "El Pozo" las tocan casi al principio del set, así que ya nos dimos por satisfechas y terminamos esta primera jornada a tiempo, visto el lío que hubo más tarde para salir. Aunque eso supuso perderme algo de Jaime XX.



Jornada 2, 25 junio 2022

La jornada empezaba con el regreso a los escenarios de Temples, esa banda como sacada de otra época. Me gustan tanto que pude soportar el calor, y los Christinos que empezaban a llegar para ocupar las primeras filas sin importar quien estaba en el escenario. Y es que después de Temples, en el escenario Estrella Damm, venía la mítica Aguilera. Cosas de los festivales. "Paraphernalia" se quedó en mi cabeza para el resto de la noche.


Christina Aguilera también se retrasó, así son las divas, y nos hubiera dado tiempo de ver algo de su show y también a Rufus T. Firefly, pero estábamos tan a gusto cenando sin multitudes, que nos relajamos demasiado. Aún así vimos arrancar el concierto de Christina, y aunque no esperaba gran cosa de ella, debo reconocer que lo que ví me sorprendió.

Nos fuimos para Supergrass, ya vais viendo que yo soy más de viejos clásicos que de nuevos hypes. En ese concierto éramos todos de mi quinta, como si estuviéramos en un FIB 2002. "Pumping on your stereo", "Richard III", "Alright", "Caught by the Fuzz".



Después, corriendo para Franz Ferdinand, que dieron un conciertazo con sabor a los de antes. Nunca defraudan los escoceses!



Lamentablemente, tuve un imprevisto y tuve que volver a casa antes de poder ver a Cut Copy, a los que tenía muchas ganas. Pero así son las cosas.

Jornada 3, 26 junio 2022.

Mi plato fuerte del festival, Muse habían sido anunciados hacía justo un año, y con ellos ya estaba más que amortizado mi festival. Estaba un poco nerviosa, porque a pesar de que los he visto ya cuatro veces, nunca quiero perderme un concierto suyo y siempre quiero verlo en las mejores condiciones. No sabía como iba a estar de gente, donde sería la mejor ubicación para verlos, si desde atrás tranquila (verlo por las pantallas) o desde delante en el mogollón. Elegí un punto intermedio, a los pies de la pasarela central, aunque el escenario no se viera al 100% al menos me aseguraba que las veces que Matt vendría hasta el borde de la pasarela (que no son pocas, según visto en sus giras anteriores) lo tendría prácticamente delante. Y así fue.

Pero vamos por partes, porque una vez llegué y elegí el sitio, ya no me moví. Aunque eso supuso no ver a Milky Chance. Así que por el escenario principal fueron desfilando primero Guitarricadelafuente, y Metronomy después, que estuvieron brutales, con ese divertido pop electrónico, como sacado de un videojuego.





Y empezaba la cuenta atrás para Muse. Los británicos han sacado 3 temas de lo que será su nuevo disco en agosto, y parecía seguro que la gira y la escenografía giraría entorno a la temática del disco, pero también estaba claro que tocarían muchos de sus éxitos. Lo que no nos podíamos esperar era cómo y con qué sorpresas iban a dejarnos boquiabiertos.
Todavía estoy en una nube, aún no termino de creer que una de mis bandas favoritas, de las que tengo todos sus discos y singles, a las que he seguido desde el principio, han estado en Mallorca, a 30 minutos de mi casa. Me parece un sueño.
Ataviados con unas máscaras, al más puro estilo del Juego del Calamar, el trío salió bajo un logo de fuego y empezó, sin descanso, a concatenar temazos. En Hysteria, Chris se acercó hasta el borde de la pasarela para empezar el tema con el solo de bajo. También vendría a tocar la armónica en Knights of Cydonia. En Won't Stand Down, nos sorprendieron con unos lanzallamas enormes, que llegaban casi arriba del todo del escenario, y que hacían sentir el calor hasta donde estábamos nosotros. En Madness, Matt se acercó a cantarla justo a nuestro lado, igual que Starlights (momento lagrimita). En Compliance, la sorpresa fueron las tiras de papel lanzadas hacia el público (ver foto de portada). En Uprising, también en la pasarela, Matt tocaba la guitarra con una especie de guante biónico. Jo, es que no sé qué más decir. Muse son unas super estrellas y lo saben. Hagan lo que hagan crean sensación. Si se tiran un pedo, yo les aplaudiré igual. Me faltó Mercy, pero se lo perdono.


















Pues este fue el setlist.
Muse Setlist Mallorca Live Festival 2022 2022, Will of the People Summer Festivals

Para terminar, aún en la nube, fuimos a ver a Justice. Eso sí es electrónica de calidad. Luego me enteré por las redes sociales que Matt y su mujer habían estado viendo el concierto entre bambalinas. Por cierto, su mujer estaba durante el concierto de Muse delante de la pasarela, en la zona reservada para seguridad, dándolo todo, guitarreando y bailando como una loca. La grabé y luego se lo mandé por Instagram. La tía me contestó muy amable, que esa era una de sus canciones favoritas y que esperaba que hubiera disfrutado del concierto. Y ni corta ni perezosa, publicó el video en sus stories, sin mencionarme ni citarme ni nada... 😓 Una oportunidad de ser famosa, esfumada... Podéis ver todas las stories en mi cuenta de IG https://www.instagram.com/eloisaozonas/


20220627_015204




Sobre los problemas de orgranización.

Vaya por delante que yo no sufrí ninguno de los problemas que describiré a continuación. Será por ser demasiado previsora, pero yo ya había recogido mi pulsera el sábado anterior, y la había cargado con saldo incluso antes de tenerla, ahorrándome así el tenerlo que hacer in situ. Vale que sólo había UN día para ir a buscarla, pero la gran mayoría de asistentes son de Mallorca y además se podía recoger la de tus amigos si querías, así que excusa no había, sé de gente que no fue porque no le dio la gana. La recarga convenía también llevarla hecha, fácilmente desde la web o la app. También, para llegar al recinto había varias opciones: o en coche buscando aparcamiento en la zona (difícil); en coche aparcando en el polígono de Son Bugadelles (también complicado), desde donde salían buses lanzaderas; en taxi a un precio cerrado; en bus lanzadera desde Palma. Cualquiera que fuera la opción podías suponer que no sería llegar y besar el santo, sabiendo como se ponen las carreteras de Mallorca en verano, imagina en un evento de esta magnitud. Efectivamente fue un caos, especialmente la opción de Son Bugadelles, tras horas de cola esperando el bus la gente empezó a optar por llegar caminando, 40 minutos a pie hasta el recinto. Para encontrarse después colas de horas para recoger la pulsera y cargarla. Si llegabas con el tiempo justo, evidentemente te perdiste los primeros conciertos, entre ellos el de Rigoberta Bandini, uno de los platos fuertes.

No sé qué queréis que os diga que no haya dicho ya por las redes sociales. Es un cúmulo de situaciones que salieron mal todas. Pero la culpa es compartida. Es como si me dices: la ciudad está sucia, es culpa del barrendero que no limpia. No, puede que el barrendero no pase con la frecuencia necesaria, pero no será también que la gente es una cerda? Pues lo mismo. La organización tendría que haber puesto más días y más puntos de recogida de la pulsera, pero no fue así, y ya sabiendo la cantidad de gente que sí la había recogido podría fácilmente hacer cálculos y prever la avalancha que se esperaba en un momento muy concentrado. Pues sólo pusieron 8 o 10 mostradores de pulseras a la entrada del festival. Así no.

Luego dentro, siguió el caos. Con tanta multitud no había cobertura, y no funcionaban los puntos de recarga. Parece que en algunas barras se acabó la cerveza, no había hielos.. y luego estuvo el despropósito de los vasos. Que si con la primera cerveza te daban un vaso de mierda, de esos barateros de cumpleaños infantil, y que costaba 2 euros. Que con la segunda cerveza ya te daban uno más potente. Pero es que con otras bebidas te daban éste vaso directamente. Además en cada barra tenían criterios distintos. No entendimos nada.

Hay que decir, que esto sólo pasó el viernes. El sábado y domingo las cosas fueron más fluidas, en parte porque los abonados ya tenían la pulsera de los tres días y ya era mucho menos la gente que tenía que recogerla. Y también porque el viernes fue el día de más asistencia.

Y por cierto, no, no me paga la organización, ni les hago la pelota ni nada. Es mi experiencia, como yo y mis amigos la vivimos, y así tengo que contarla. Es sólo cuestión de ser previsora y facilitar las cosas. Punto. 

---

Una vez pasado el MLF 2022, sólo queda decir, cuándo salen los abonos del 2023??



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Cómo siempre Elo, muy acertada tu crónica! Brutales Muse, Editors increíbles, Metronomy me encantaron con sus sonidos de videojuegos, Supergrass, Izal y nuestros amigos de Franz Ferdinand que lo dieron todo.
Ahora a esperar al MLF2023 que será más y mejor sin duda… 😍🤩👏🏻

Entradas populares