Blur, Wembley, Londres, 8 julio 2023


La última vez que vi a Blur fue en el Primavera Sound de 2013. Por aquel entonces ya habían tenido un tiempo de parón y separación, habían hecho cosas por separado, pero volvieron  a reunirse, superando sus problemas personales. Muy parecido a lo que ha pasado ahora. Después de 8 años han vuelto, pero en esta ocasión, además, tienen disco nuevo! Y ya han ido soltando algunos singles en los conciertos de esta gira, empezaron en el Primavera Sound, Barcelona, Madrid (donde se canceló su jornada de festival ya acabaron tocando para unos pocos privilegiados en La Riviera!), Oporto, y otros festivales europeos y británicos. Pero tenían dos fechas reservadas en Londres, en Wembley, las que primero anunciaron. Qué mejor oportunidad de volver a verles, en el estadio de los estadios, en su casa, en mi ciudad favorita!

Debo decir que siendo fan incondicional de Blur no podré decir nada malo de ellos, y quizás mis opiniones sean un tanto (muy) subjetivas. Cierto es, hay que reconocerlo, que han dado muestras de estar bastante oxidados, descompasados, y que a veces la voz de Damon o los coros de Graham eran más bien chirridos. Pero la energía, el ambiente, el buen rollo, y la nostalgia de sus buenas canciones, sobrepasa todo eso.




Empezaron la tarde tres teloneros que no conocía, Jockstrap (los únicos que más o menos me interesaron), Sleaford Mods y Self Esteem. Y después, muy puntuales, y en un horario casi de tarde (20.30) salieron Blur a escena. Ya he comentado el atropellamiento con el que desgranan sus canciones, las nuevas y las de toda vida. Les honra que no se limitaron a hacer un show de singles, sino que colocaron las que les gustan a ellos, algunas incluso de sus dos primeros discos. En esta ocasión tan especial pasaron dos cosas: para Parklife consiguieron tener el mítico Phil Daniels. Y para Girls & Boys, Damon recuperó su sudadera, esa que llevaba en el videoclip, aunque reconoció que no era la original, sino una réplica. To The End, Coffee & Tv, This Is A Low, For Tomorrow, y Trimm Trabb fueron de mis momentos favoritos. Junto a The Universal y las luces de las bolas de espejos!
























Comentarios

Entradas populares