Mobofest, Porreres, Mallorca, 28 y 29 julio 2023


Mira. Yo estoy a favor de que se hagan festivales y conciertos en Mallorca, faltaría más, no seré yo que reniegue de ello. De lo que no estoy tan a favor es de que se mezclen estilos tan dispares, con públicos tan distintos, que haga que un cartel quede tremendamente descompensado. Me refiero en un festival pequeño y con un carácter tan marcado, el Mallorca Live lo hace y es de tamaño tan descomunal que apenas se nota. Si el Mobofest nació para recoger y mostrar los grupos independientes mallorquines, su público objetivo quedó ahí determinado. No entiendo entonces qué pintan grupos internacionales, que no terminan de encajar. Por ejemplo, en esta última edición del Mobofest, que se ha trasladado desde Lloret hasta Porreres, el grupo internacional ha sido Temples, una banda británica que encabeza festivales en todo el mundo. Pues, con todísimos mis respetos, había más gente, saltando y disfrutando con Els Pets (sí, sí, El Pets!) que en el concierto de Temples, que parecía más bien una verbena de pueblo. Las barras llenas, gente ya marchándose, o hablando por ahí detrás... mientras ellos dándolo todo (literal) ante un mísero centenar de personas. Ya pasó algo parecido en el Solar Nit con TOY, le tocó la faena de tocar después de Joan Miquel Oliver y fue algo muy lamentable. Pero oye, que si eso ha de servir para ver a TOY o Temples en primera fila sin pasar calores ni estrecheces, encantada de la vida! Eso sí, me sabe mal por ellos.
Algo similar pasó la primera jornada con La Bien Querida, ella y su banda son un grupo intimista, delicado, a los que hay que escuchar con atención, y no al vecino con porro y cerveza en mano vociferando. Una artista top nacional, de Bilbao, no termina de encajar entre esteladas y abarcas.
Dicho esto, ole el Mobofest! Por 39 euros dos días de música y organización de 10. Recinto un poco apretado y lleno de obstáculos, pero bien decorado y definido, zona de comidas, zona de mercadillo, barras, baños... Precios razonables de las bebidas y comida, y sobre todo agua gratis!! Aunque tenías que comerte la cola de la barra para pedirla. Tres parkings disponibles, suficientes y no muy lejos caminando.

La Bien Querida salió vestida como una novia, con vestido largo y blanco, y con gafas de sol, como una novia diva. Todo me gusta de ella, su estilo, su saber estar, su voz terciopelada, sus letras por supuesto. Muy bien arropada con su banda, sus mejores momentos Muero de Amor, De Momento Abril, Qué?, Poderes Extraños, Recompensarte, Déjame Entrar...












A Temples, ya lo he contado, les tocó salir después del masivo concierto dels Pets. Suerte que delante había un grupito de fans que no dejaban de aplaudirles, vitorearles y comunicarse con ellos, porque si no casi habrían tocado en silencio. Como grandes estrellas del rock psicodélico setentero llevan esos looks de trajes de chaqueta estrechos de poliester, para nada compatible con los 35 grados de noche y 85% de humedad de Mallorca. Welcome to Mallorca! Nada más empezar con Certainty, el líder James mandó parar y pidiendo disculpas al público increpó a sus técnicos por algún problema de sonido. Una vez arreglado, volvieron a arrancar como si nada, perfeccionistas que son ellos. Y qué grandes son, joder, tienen temazos para parar un tren. Del nuevo disco "Exotico" destacaron Cicada, Gamma Rays, Oval Stones, pero el apoteosis llegó con Paraphernalia, una canción que te traslada a otra época.


















Comentarios

Entradas populares